Autoforms 7. Versión 7.06

01 / 12 / 2015

En esta sección, intentamos volcar las novedades, mejoras y soluciones a problemas que hemos realizado para la mencionada versión 7.06. Particularmente hemos prestado especial atención a las inquietudes y observaciones que nuestros usuarios nos han formulado en todo este tiempo de trabajo.

Patente única del MERCOSUR: Importante!

Autoforms, está preparado para que a partir del 2 de enero de 2016 se puedan asignar dominios con Patente Unica del Mercosur.

Cambio de funcionalidad: Determinación del género del titular. Importante!

Autoforms, deja en claro que no se puede determinar el sexo de la PERSONA HUMANA para las C.U.I.T./C.U.I.L. comenzados con 23 o 24, por lo que el usuario deberá consignar esa condición en la ventana de entrada de datos del titular respectivo.

Entrada de datos. Panel: Acreedor prendario.

Las tasas, seguro de vida, penalización por cancelación anticipada, etc., ahora forman parte del panel: acreedor prendario, por lo que de esta manera, podremos fijar una determinada tasa para un registro en particular. Vale decir a tal cliente que adquirió tal automotor se le concedió un crédito prendario a cierta tasa, con cierto CFT, con tal penalización por cancelación anticipada, etc., etc.

Nueva forma de prestar el asentimiento conyugal.

Atento a la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, Autoforms, reformuló la leyenda para prestar el asentimiento conyugal que prescibe el art. 470 y concordantes del Código Civil y Comercial de la Nación. De esta manera los trámites que así lo exijan, como por ejemplo la inscripción de prenda, cuyo concepto es: "préstamo de dinero en efectivo¨, contarán con tal redacción automática del asentimiento, si correspondiere.

Certificación de firmas en solicitudes tipo, DD.JJ y contratos prendarios. Importante!

Este tema ha sido para Autoforms, uno de los desafíos más importantes. A priori uno podría decir: "pero, ¿Qué tiene de complejo una certificación de firma?. La respuesta no es tan obvia como parece y vamos a dar nuestro punto de vista. En nuestro sistema se entremezclan o dicho de otra manera, intervienen solicitudes tipo, formularios, DD.JJ, notas, contratos prendarios y de leasing y a su vez estos documentos (como para simplificarlos en una palabra), deben, en su mayoría ser suscriptos por los actores correspondientes - llamemos a éstos - titulares registrales, cotitulares, apoderados, deudores, constituyentes de prenda, dadores y tomadores de leasing, deudores solidarios, codeudores solidarios, fiadores y lisos y llanos pagadores, por un lado y los acreedores prendarios y sus apoderados por el otro.

Así las cosas también debimos tomar en cuenta que las personas humanas pueden firmar por sí o como apoderados y las personas jurídicas, sólo lo hacen a través de representantes legales (personas humanas en definitiva). Entonces nace allí la cuestión de la acreditación de personería.

Ahora bien, hecha esta introducción, vamos a contarles como se implementó la certificación de firma en nuestro sistema.

PROCEDIMIENTO:

  • En la ventana principal de entrada de datos (dividida por paneles), existe uno titulado justamente: "Certificación de firmas". El mecionado panel cuenta con dos campos: por un lado el "Lugar" y por el otro la "Fecha" de la certificación. Para que se redacte la certificación de firma en las solictudes tipo, AMBOS CAMPOS DEBEN ESTAN CARGADOS, y ello es así dado que si no tengo lugar o no tengo fecha, la certificación de firma carecería de validéz.

  • A su vez estos datos cargados en el panel de certificación de firmas, son utilizados para la certificación de firma de titulares registrales, cotitulares, apoderados, deudores, constituyentes de prenda, deudores solidarios, codeudores solidarios, fiadores y lisos y llanos pagadores. Esto sería en lo que concierne al panel de prenda.

    Asimismo debemos tener en cuenta que precisamente en el panel de prenda se distingue la certificación del deudor y del acreedor, por que para este último si es PERSONA JURÍDICA, y NO selecciono un apoderado, el sistema NO le certifica la firma al acreedor atento a que no hay persona humana que acredite tal personería. Si el acreedor es PERSONA HUMANA se le certifica la firma por sí, mientras que si esa PERSONA HUMANA, firma utiliando un apoderado, el sistema le certifica la firma a ese apoderado.

  • Por último es sabido que las Compañías Financieras tienen poder de certificación de firmas por lo que en los mencionados contratos prendarios no se redacta la certificación de firma a las partes intervinientes. A su vez para los acreedores cuya modalidad de préstamo es a través de Planes de Ahorro, es necesaria la certificación de firma de las partes. En este último caso el sistema utiliza el panel de certificación de firma para certificar la firma a: deudor(es), constituyente(s) de prenda, deudor(es) solidario(s), codeudor(es) solidario(s), fiador(es) y lisos y llanos pagadores y sus apoderdos, mientras que para certificar la firma al acreedor se utiliza el LUGAR Y FECHA consignado en el panel "FORMA DE ADQUISICIÓN". Esto es así porque el sistema asume que ni bien la unidad es facturada por la fábrica terminal y la operación es con crédito, la prenda es firmada por los apoderados en ese acto y luego enviada a los respectivos concesionarios oficiales para que firme la otra parte.

    Más aún, hemos observado que existen contratos prendarios (modalidad plan de ahorro) cuyo contrato está firmado por un apoderado y sus anexos y continuaciones por otro apoderado diferente. En este caso el sistema permite seleccionar en cada continuacion o anexo, a otro paoderado al cual se le certificará la firma, indeoendientemente del apoderado seleccionado en el panel de prenda que es utilizado para el contrato solamente.

    Para concluir, debemos decir que siempre existe la posibildad que la redacción de la certificación de firma pueda ser editada, vale decir cambiada por el usuario, incluso borrada antes de imprimir o marcada como NO imprimible en el reporte de impresión.

Contrato prendario de GPAT.

El mencionado contrato, copias no negociables y continuaciones, cambió su diseño básicamente debido a la incorporación de la nueva forma de prestar el asentimiento conyugal establecido en el artículo 470 y concordantes del Nuevo Código Civil y Comercial, (entre otros cambios). Así las cosas Autoforms, digitalizó y reprogramó tal contrato para esta versión. Lo encontrarán como GPAT 2 dado que por un tiempo dejaremos habilitado también el viejo contrato por si hay concesionarios que auún lo utilizan y solo modifican la parte donde se presta el asentimiento y utilizan una hoja continuación para hacer las salvadades correspondientes.

Contrato prendario de Plan Óvalo Sociedad Anónima de Ahorro para Fines Determinados.

El mencionado contrato, copias no negociables y continuaciones, cambió su diseño y fué implementado en la actual versión.

Implementación del contrato prendario Fiat Credit.

El mencionado contrato, copias no negociables, anexos y continuaciones, se digitalizó y programó en la actual versión.

Solicitud tipo 13 de la provincia de San Juan.

La mencionada solictud tipo, fué implementada en la actual versión.